Auditorías para obras de proyectos hidroeléctricos.

CIDET, en el proyecto de generación de energía más grande en Colombia.

Desde el año 2009, CIDET ha estado incursionando en el desarrollo de auditorías  para  obras de infraestructura a proyectos hidroeléctricos. Desde el  2009 y hasta el 2012, CIDET realizó auditorías socio ambientales y de seguridad y salud en el trabajo en la  Central Hidroeléctrica Porce III y en el 2014  inició con este tipo de auditorías en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, proyecto que continúa hasta la fecha. Cabe resaltar que este último es considerado como el proyecto de generación de energía más grande en Colombia, con una capacidad de generación de 2400 MW de energía. 

 

La participación de CIDET está enmarcada en la evaluación del cumplimiento de los aspectos ambientales, sociales y de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a la normatividad colombiana aplicable. A su vez, realiza la evaluación de licencias, permisos y autorizaciones ambientales, actos administrativos, Plan de Manejo Ambiental (PMA), Informes de cumplimiento ambiental (ICA), aspectos contractuales, entre otros aplicables al proyecto. Aparte de lo mencionado, se evalúan los requisitos contractuales establecidos por las Empresas Públicas de Medellín E.P.M. E.S.P y las inquietudes planteadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la ejecución del proyecto. 

Para dar cumplimiento a lo anterior, CIDET cuenta con un equipo de auditores profesionales con experiencia y competencias específicas en diferentes sectores técnicos; los cuales permiten aportar valor a los procesos evaluados y generar confianza con los ejercicios de auditoría realizados. A su  vez, permite garantizar la imparcialidad de los resultados de auditoría, el cumplimiento en aspectos técnicos, legales y normativos, la identificación de incumplimientos que les permita priorizar las acciones para  mitigar riesgos de impactos ambientales,  sociales y accidentes ocupacionales, evitando multas y sanciones que pudieran presentarse y anticipándose a las actividades que puedan requerir para asegurar el cumplimiento legal del proyecto y sus contratistas.

 

Categoría: