Curso en Gerencia de la Innovación Empresarial

Fecha: 
De Martes, 24 Noviembre 2015 - 8:00pm hasta Miércoles, 25 Noviembre 2015 - 6:00pm

Lugar

Bogotá (Sitio por confirmar)

Justificación

Hoy en día se habla de que el motor de la competitividad es la innovación. Es decir que las empresas y organizaciones competitivas innovan constantemente para mantenerse vigentes en el mercado y en su entorno. El Manual de Oslo de 2005 define la innovación como la utilización del conocimiento, generado o no por la organización, para crear productos, servicios, modelos de negocios, procesos y estructuras organizacionales que son nuevos para la empresa, o mejoran los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado o ámbito de desempeño.
 

Para innovar se tiene que contar en primer lugar con una serie de fundamentos o bases organizacionales que la hagan posible. Estos fundamentos están en la misma cultura empresarial, en sus hábitos, en sus valores, y en sus conocimientos, que llevan a establecer los procesos de transformación del conocimiento en productos, procesos servicios, modelos de negocios y formas organizativa (Meliá 2006). De hecho, el concebir la innovación como una estrategia para la competitividad, hace necesario construir una cultura para su gestión, para el desarrollo de la creatividad, lo cual es en sí mismo un reto que requiere mucho esfuerzo, investigación, conocimiento y reflexión para vincular el conocimiento y las innovaciones a la solución de problemas que permitan la perdurabilidad de la organización.


En primer lugar, las condiciones organizacionales deben estar alineadas con una estrategia para la innovación, y a partir de ella el gestor del desarrollo y cambio organizacional debe ser capaz de establecer una planificación que guíe el proceso en tres frentes fundamentales:
 

  1. La persona
  2. La Organización (Cultura y estructuras formales para innovar)
  3. El (La) Líder de proceso de innovación


En segundo lugar, se innova para cumplir con los objetivos trazados en la estrategia de la empresa y con claras expectativas de mejorar o desarrollar una unidad de negocios exitosa. Es allí donde la innovación debe estar precedida de una sólida formación en creatividad; y seguida de un despliegue que haga posible que esa idea sea evaluada; y de ser aceptada como viable, pueda transformarse en una realidad tangible para la empresa y que cumpla con la expectativa de retorno esperada. Específicamente, La creatividad es la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo, Sin ella no hay innovación puede aplicarse para lograr los objetivos de innovación y cambio de la empresa. El desarrollo real de la capacidad creativa se consigue con la práctica. Pensar en la creatividad desde una perspectiva pragmática supone localizar la visión hacia lo que podemos hacer para que esa capacidad se desarrolle y se manifieste, pero, sobre todo, supone concentrar la atención en cómo podemos utilizar lo que conocemos sobre la creatividad, para lograr los objetivos de innovación y cambio que nos propongamos.

Objetivo General

Conocer y poder aplicar los mecanismos para poner en marcha la innovación y su gestión dentro de cada organización; con el fin de abordar mercados futuros y actuales de gran oportunidad a partir de la compresión de la innovación como un proceso al interior de la empresa u organización. Para ello, se propone identificar los recursos internos y externos, desde la perspectiva relacional y de servicios necesarios para el desarrollo de competencias centrales que permitan definir posicionamientos de vanguardia.

Objetivos Específicos

  • Introducir a los participantes del curso en los principios que rigen la innovación en las organizaciones y su estrecha relación con la cultura y el cambio y desarrollo organizacional
  • Establecer las bases de un proceso personal de los participantes en el curso para que a través de ellos mismos entiendan y apliquen las variables que se dan a nivel organizacional
  • Brindar herramientas para generar innovación en las organizaciones a través de la gestión de la creatividad y la innovación, con el fin de que comprendan los procesos mismos que son la base de la gerencia de innovación empresarial y los cambios requeridos para su logro a nivel personal, organizacional y de liderazgo

Metodología

Conferencia o clase magistral con taller de aplicación, método de caso y ejercicios experienciales

Contenido

Unidades temáticas:

  1. La Innovación como proceso organizacional
  2. La persona y su desarrollo
  3. La organización. Cultura, estructura y modelo de negocios
  4. El liderazgo de la innovación
  5. Talleres para el desarrollo de la creatividad corporativa y organizacional

 

Módulos Temas Composición del curso Tiempo
1 Introducción a la Innovación y la creatividad
La persona, la Organización y el Líder
La creatividad y su evaluación
Metodología (s)
Teórico + Taller
Experiencial
2
2 La Organización y la persona –
Desarrollo de la creatividad,
Innovación y Cultura – Taller el poder del arte.
Metodología (s)
Teórico + Taller
Experiencial
4
3 Innovación en modelos de negocios – Taller El poder de la Historia Metodología (s)
Teórico + Taller
Experiencial
6
4 Sistema de Gestión de la innovación. Diseño y modelos Metodología (s)
Teórico + Taller
Experiencial

4

 

Horario Incluye

Martes, 24 de noviembre de 2015 (8 horas)
de 8:00 a.m - 12:30 p.m
Almuerzo libre
de 2:00 p.m- 5:30 p.m

Miércoles, 25 de noviembre (8 horas)
de 8:00 a.m - 12:30 p.m
Almuerzo libre
de 2:00 p.m- 5:30 p.m

  • Certificado de asistencia
  • Materialo didáctico para el desarrollo del programa
  • Memorias del evento
  • Refrigerio

 

Conferencista

Alejandro Boada

Director del Centro de Tecnología y Producción de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado. Director del programa de Maestría en Gerencia de la Innovación y del programa de Especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios. Empresarial, Postdoctorado en Estudios de Género de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES de Argentina.

Doctorado en Administración de Empresas con énfasis en Innovación y Organizaciones de la Universidad de Newcastle Upon Tyne,Inglaterra, y de la Escuela Superior de Comercio de Grenoble, Francia. Master of Science (MSc.) en Gestión y Política Ambiental en el IIIEE de la Universidad de Lund en Suecia. Master en Administración de Empresas (MBA) de L’ Ecoce Supérieure de Gestion de Paris, Francia. Con estudios de Literatura y Ciencias Políticas en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos y de Cultura y Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona. Miembro de la European Academy of Management. Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo la distinción de Mejor Alumno Graduado 1991. Desde 2002 pertenece a los equipos consultores e investigadores de la Facultad Administración de Empresas en el tema de Innovación y Creatividad desarrollando proyectos de formación en estos temas para la Sociedad Hoteleras Tequendama, Grupo Bolívar, Davivienda, BASF, Codensa, Suramericana, Meals de Colombia, Marval, etc. Dos veces nominado a mejor docente universitario – Premios Portafolio.

Valor de la inscripción

Afiliados a ANDESCO $580.000 más IVA El valor incluye: participación en las conferencias, material de apoyo y memorias del evento
No afiliados a ANDESCO $650.000 más IVA No se harán devoluciones por pago de inscripción
Estudiantes de pregrado $450.000 más IVA  

 

Inscríbase aquí