Importancia de la determinación del DBDS en equipos inductivos

A lo largo de su vida, los transformadores están expuestos a diferentes modos de falla como térmicos, eléctricos, degradación natural y corrosión, entre otros. Todas estas fallas afectanlos componentes y como consecuencia, afecta la confiabilidad y la vida útil de los equipos. Uno de los principales problemas que existen en el sector eléctrico está relacionado con la corrosión de los equipos inductivos inmersos en aceite dieléctrico. Una de las principales causas conocidas de esta problemática, tiene relación con la presencia de compuestos de azufre, entre ellos sobresale el Dibencil Disulfuro, DBDS.
 
Para disminuir el riesgo de falla, se debe mantener control permanente de la condición real de los activos, a través de un diagnóstico confiable de las unidades, el cual debe incluir el análisis de tendecias de cada uno de los ensayos realizados y tener en cuenta otros parámetros como: pruebas eléctricas, termografías y análisis químicos de los materiales aislantes, entre otras. Entre las principales sustancias químicas a caracterizar están los compuestos de azufre corrosivo, por el efecto que estos tienen en los sistemas de transformación al generar fallas que pueden ser tan graves como para causar un daño irreversible en el equipo, si no se detecta a tiempo.
 
En los últimos años se ha presentado un número relativamente alto de fallas en transformadores de potencia y reactores de derivación asociado con azufre corrosivo en los aceites aislantes. El problema se produce porque el azufre corrosivo reacciona con conductores de cobre y contactos metálicos, para formar sulfuros metálicos que contaminan el papel aislante. Dado que los sulfuros metálicos son altamente conductores, la tensión de ruptura dieléctrica del papel se reduce, generándose una fuente potencial de falla.
 
Para ver este artículo completo de la Revista CIDET, de click aquí

 

Categoría: