Linieros: el engranaje perfecto para el sector eléctrico

El sector eléctrico colombiano tiene el reto de construir más de 2500 kilómetros de líneas de alta tensión para atender la creciente demanda de proyectos.

La nueva infraestructura eléctrica requerida, se deberá construir entre 2017 y 2020. Para hacerle frente a esta creciente necesidad, CIDET, la Corporación Tener Futuro, el Clúster de Energía de Medellín, Intercolombia y el Sena, se unieron en el programa de Formación de Linieros.

¿Quiénes son los linieros?

Trabajar desde las alturas es algo que muy pocos saben hacer, se requiere destreza y un entrenamiento especial que ciertamente hace de esta labor una tarea atípica. ¿Y si a esto le sumamos otro grado de dificultad asociado al peligro de electrocución?, entonces podríamos decir que es un oficio riesgoso y que quienes lo practican, aparte de ser trabajadores comprometidos, son verdaderos héroes, porque hacen lo que otros consideran imposible.

¿Quiénes son esas personas que vemos subidas en las torres de energía y que parecen desafiar las leyes naturales? Con gran pericia, desempeñan su labor trepados a varios metros de altura, arriesgando sus vidas para reparar los daños que puedan tener las líneas de transmisión y permitir de ese modo, que la luz llegue de manera ininterrumpida a nuestras casas.

Los aisladores se dañan, los cables se oxidan, los transformadores se queman y debe haber una persona capacitada y entrenada para hacer este trabajo, un trabajo dispendioso que combina no solo conocimiento, sino también destreza y en cierto modo acondicionamiento físico.

Las personas que llevan a cabo esta labor, se llaman linieros y tienen como trabajo tender y hacerle mantenimiento a las líneas de transmisión eléctrica de acuerdo a las normas y estándares de calidad, prevención de riesgos y disponibilidad del servicio.

Lo peligroso de esta labor, radica en que para hacerle mantenimiento, en la mayoría de las ocasiones, no se puede interrumpir el servicio eléctrico, por lo que la labor se debe hacer con las líneas energizadas, esto, sumado a que deben trabajar varios metros por encima del suelo.

El sector eléctrico colombiano, requiere de estos expertos, que son el engranaje en la cadena de suministro de energía, sin ellos, faltaría ese brochazo final para que se haga la luz en nuestros hogares.

Formación Técnica en Montaje y Mantenimiento de Líneas de Transmisión

La formación de linieros siempre fue empírica en el país. Con el inicio de la expansión del sistema interconectado, empezó la preocupación por construir nuevas líneas para esta expansión y por oficializar, por decirlo de algún modo, una profesión que era netamente experimental.

“Entonces vimos que era una necesidad apremiante, que finalmente el sector eléctrico demanda estos profesionales que hacen posible que la energía llegue a todas partes. Es importante tener en cuenta, que si no nos hubiéramos anticipado a hacer este proyecto en común, hoy estaríamos en una crisis que impediría construir adecuadamente la transmisión necesaria para hacer esta expansión” explica Carlos Ariel Naranjo Valencia, Director Ejecutivo de CIDET.

El programa de formación técnica en montaje y mantenimiento de líneas de transmisión cuenta con 12 grupos, de los cuales están en formación 360 aprendices y se han graduado 101 técnicos-linieros.

“Con esta apuesta el Sector tiene un gran desafío, que responderá a la necesidad de capital humano para la construcción de líneas de transmisión que tiene el país en los próximos años.  Por su parte CIDET, continuará apoyando en su papel de gestor y articulador del Sector teniendo en cuenta que este es un proyecto de alto impacto social, con la generación de más de 800 empleos” agrega Naranjo.

Para este año el programa aspira capacitar 500 linieros. De los 101 técnicos-linieros que se han graduado, la mayoría siguen laborando en las empresas que los patrocinan.

“El proyecto se está cumpliendo, va viento en popa, de hecho ya hay linieros en Chile. Colombia puede terminar exportando linieros y siendo potencia en este tema; este es el resultado de un esfuerzo que como sector eléctrico hicimos y que es la base para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra industria”, finaliza Carlos Ariel Naranjo Valencia.

Información para periodistas
Patricia Giraldo Giraldo
martha.giraldo@cidet.org.co
Teléfono +57(4) 4441211 ext 164
Celular:3003311492