¿Qué es el PTP?

¿Qué es el Programa de Transformación Productiva- PTP?

Es una alianza público empresarial para la integración en el ámbito de un sector, las competencias de las unidades públicas y privadas, de investigación, de las instituciones de educación superior y la pericia de las empresas, todo ello con un enfoque de cooperación destinado a producir sinergias y promover el trabajo de colaboración en proyectos innovadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El plan de negocios planteó unas barreras que Colombia debe superar

1. Falta de recursos humanos capacitados: Para ingeniería eléctrica, gestión y administración de riesgos y para otras habilidades específicas al sector, contribuyen a las dificultades del sector para sofisticar los productos y servicios para segemntos específicos, desarrollar productso innovadores y competir e invertir en mercados desarrollados.

2. Limitación en capacidad de desarrollar negocios en el exterior: Debido a la falta de escala para competir e invertir en mercados desarrollados ya que afecta su capacidad de asunción de riesgos y su capacidad financiera; la existencia de costos transaccionales significativos ante la ausencia de acuerdos de doble tributación, desconocimiento de procesos de comercio exterior, entre otros; deficiencias en inteligencias de mercados, promoción y red de distribución; y los problemas de adaptación cultural, regulatoria y laboral de los empleados colombianos para prestar servicios por fuera del país.

3. Los costos de manufactura en Colombia son, en promedio, altos com resultado del bajo volumen de producción de bienes conexos en una industria inteensiva en capital que requiere escala para ser competitivo en precio en el mercado internacional.

4. La inversión en I+D+i es insuficiente, y como consecuencia gran parte de los productos y servicios desarrollados en Colombia se basan en fórmulas elaboradas por terceros en otros países. Por esta razón, muchos de los bienes y servicios ofrecidos por los colombianos no son lo suficientemente  sofisticados para conquistar mercados en países desarrollados. La inversión en I+D+i en Colombia por empresa es significativamente inferior a E.E.U.U (15% vs 8%), y no existe un esfuerzo conjunto de la industria para fortalecer la I+D+i para el sector como un todo.

5. La restricción de acceso a recursos de financiación para realizar inversión extranjera directa de salida para empresas del subsector energía eléctrica e inversiones para ampliación de plantas e innovación para el subsector, disminuye la competitividad del sector Energía Eléctrica, bienes y servicios conexos al dificultar el acceso a mercados y tecnologías necesarias a las compañías.