Resiliencia de la infraestructura eléctrica

Este artículo presenta el concepto de resiliencia de una red eléctrica, desde el punto de vista de la flexibilidad que deben tener nuestros sistemas de energía actuales para obtener una respuesta favorable a las contingencias presentadas debido a condiciones meteorológicas extremas.
 
El concepto de resiliencia ha tenido relativamente poco uso, y como resultado, aún no está claro. Aunque hay varios intentos de definir la resistencia de las redes eléctricas, todavía no hay una definición aceptada. Las acciones tomadas por los diferentes operadores del sistema permiten acciones preventivas y correctivas efectivas para devolver el sistema a un estado resiliente. 
 
Esta resiliencia a largo plazo no es más que la adaptabilidad de una infraestructura crítica a las condiciones cambiantes y las nuevas amenazas; en un sistema de potencia se logra a través de un amplio estudio de riesgos y confiabilidad, para identificar las principales amenazas que pueden desestabilizar la red. Este tipo de medidas se aplican cuando se considera necesario para aumentar la resiliencia de la red, tanto para incidentes predecibles como inesperados.
 
Ver artículo completo aquí
Categoría: