Seguimos cumpliendo metas, somos categoría B en Colciencias

En la pasada clasificación nacional de Colciencias, el grupo de investigación de CIDET subió de categoría C a B. Este cambio de categoría, refleja un crecimiento en la calidad de la investigación que se está desarrollando en CIDET,  que garantiza que el grupo tiene unos productos de investigación más buenos, más numerosos y mejor reconocidos ante Colciencias, es decir, que CIDET desarrolla una investigación de mayor calidad.

Además, abre las puertas a otras convocatorias. “De cara a los clientes, muchas de las convocatorias a las que nos presentamos tienen por objeto ayudarles a conseguir recursos para apalancar proyectos. Existen algunas convocatorias que sólo se abren para grupos categoría A o B, y existen otras convocatorias que puntúan mejor las propuestas cuanto mejor sea la categoría del grupo que la presenta; es como si dijéramos a las empresas del sector que ahora, gracias al reconocimiento obtenido por CIDET,  pueden acceder a más convocatorias y tienen mayor probabilidad de obtener una aprobación de recursos” explica Francisco Serna, Coordinador de Desarrollo Experimental de CIDET.

El grupo de investigación de CIDET, nació en enero de 2003 y se ha dedicado durante toda su historia a formular y gestionar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para las empresas del sector eléctrico. Para obtener este reconocimiento por parte de Colciencias, fue necesario compilar toda la información de estos proyectos en los que participa la Organización y dejar así consignados los aprendizajes recolectados.

Este reconocimiento ratifica el apoyo que presta CIDET a la generación de conocimiento científico a través de la investigación. Las inversiones que se han hecho en equipos y en personal, han ampliado los horizontes y el trabajo que se hace por y para el sector eléctrico.

CIDET como CDT cuenta con un reconocimiento ante Colciencias que lo ha llevado a destacarse como la opción ideal de cara a los clientes que requieren asesoría para presentar sus proyectos de innovación. Con el reconocimiento como grupo de investigación en categoría B, se da un mayor respaldo a su trayectoria y experticia, posicionándose como la opción ideal para todas aquellas empresas que emprendan el rumbo de la investigación.

En la actualidad, el grupo de investigación cuenta con 18 integrantes pertenecientes a la Dirección de Innovación. Además encierra su trabajo en seis líneas de investigación:

Tecnologías de manufactura: Se enmarcan los proyectos y servicios orientados a mejorar un proceso productivo en una empresa (prototipos)

Cambio climático, energía y vida: Proyectos en energías renovables para disminuir los impactos del cambio climático

Desarrollo de capacidades de innovación para las empresas: Proposición de modelos, formatos, procedimientos y estructuras organizacionales para gestionar la innovación

Modelamiento de mercados energéticos: Investigación en tendencias de mercados de bolsa y energía

Incertidumbres del mercado: Inteligencia tecnológica

Categoría: